ASASI Asociación Colombiana de Seguridad Integral

La Asociación Colombiana de Seguridad Integral ASASI, se constituyó en la ciudad de Medellín en el año de 1975. Es una entidad privada, sin ánimo de lucro de carácter científico, académico y agremiación profesional, conformada por personas naturales y jurídicas con el propósito de socializar experiencias, debatir temas de actualidad y proyectar acciones en el contexto de la seguridad y la salud Ocupacional del país.

 

Objeto

Asociar personas naturales y jurídicas en el contexto de la Seguridad y la Salud Ocupacional en los ámbitos de los distintos sectores económicos del país.

 

Misión

Liderar en el Departamento de Antioquia acciones académicas, investigativas y científicas en campos afines a la Seguridad Integral.

 

Visión

Hacia el año 2014 seremos reconocidos por nuestro liderazgo departamental con proyección nacional e internacional en el fomento de la seguridad integral con enfoque en sistemas de gestión.

 

Objetivos

  • Promover el avance técnico y científico de la Salud Ocupacional, en todas las áreas y campos de aplicación.

  • Propender por la enseñanza de la Salud Ocupacional en todos los niveles educacionales de las entidades oficiales y particulares.

  • Desarrollar, promover e impulsar la capacitación permanente para quienes tienen bajo su responsabilidad en forma directa o indirecta la minimización de riesgos y la supresión de peligros.

  • Impulsar el desarrollo del profesional de la Salud Ocupacional.

  • Establecer o proponer mecanismos que conduzcan a la optimización permanente, defensa y mantenimiento de la Salud Ocupacional, en los diversos sectores de aplicación, hogar, establecimientos educativos y formativos, empresas, lugares de diversión y recreación, entidades de servicio a la comunidad, etc.

  • Fomentar el estudio, desarrollo, montaje y mantenimiento de sistemas y métodos de prevención y protección contra incendios y otros desastres, que atenten contra la vida, integridad y bienes de la comunidad.

  • Colaborar con las entidades públicas y privadas para el establecimiento de reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la salud ocupacional.

  • Prestar asesoría y servicios técnicos que orienten, e informen, evalúen y mejoren adecuadamente las condiciones de la salud ocupacional a las personas y entidades que lo solicite.

 

Nuestra Historia

Un grupo de pioneros de la seguridad en Antioquia, conscientes del papel estratégico que cumple la seguridad en la productividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores decidió empezar una serie de actividades orientadas al desarrollo de la seguridad en el departamento de Antioquia, fue así como ASASI celebró oficialmente el primer congreso de la Seguridad Industrial en el año de 1978 y continúo liderándolo hasta 1998, cuando se integró a la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, participando activamente hasta los presentes días en el desarrollo de las actividades académicas.

ASASI participó activamente en la estructuración de la Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional (1982) y la Ingeniería de Higiene y Seguridad Ocupacional (1995) en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, así mismo, algunos de sus socios han sido docentes en ambos programas académicos, lo anterior marca un acontecimiento importante en la Gestión académica de la Asociación.

 

En el año de 1998, ASASI, se asoció con la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO), la Sociedad Colombiana de Ergonomía (SCE) y la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo (SCMT), capítulos Antioquia, creándose así una alianza estratégica de grandes dimensiones académicas, investigativas y científicas al unir sus esfuerzos, fortalezas y capacidad de gestión en beneficio del desarrollo de la salud ocupacional y el medio ambiente en el país. De esta unión nació la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, cuyo objeto es asociar las agremiaciones profesionales legalmente constituidas a nivel Nacional encargadas de proyectar acciones académicas, investigativas y científicas en los campos de la Higiene y la Seguridad Ocupacional, la Ergonomía y la Medicina del trabajo, con el fin de dar respuesta a las crecientes demandas del Sistema General de Riesgos profesionales del país contemplada en la ley 100 de 1993.

 

Al hacer parte de la corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, nos permite consolidar la misión de la Asociación como pionera en el Departamento de Antioquia en los campos de la seguridad y la salud ocupacional en el ámbito Nacional.

 

Nuestros Miembros

ASASI tiene las siguientes clases de miembros:

 

Miembros Afiliados: Son personas naturales o jurídicas, en el caso de las naturales, son aquellas que laboren o hallan laborado en el campo de la salud ocupacional y los egresados de las facultades o institutos del ramo.

 

Miembros Asociados: Son aquellas personas jurídicas del país o del exterior que dediquen sus esfuerzos al fomento de la prevención y divulgación de la salud ocupacional trabajo o que desarrollen actividades de carácter técnico, científico, educativo, gremial o de bienestar social y mantengan con ASASI intercambio reciproco de información y de servicios y que cumplan los siguientes requisitos.

 

Miembros Honorarios: Aquellas personas naturales y/o Jurídicas no afiliadas que por sus servicios distinguidos a la comunidad en el campo de la Salud Ocupacional serán acreedores a tal distinción.

 

Beneficios

Los beneficios para nuestros miembros son:

Carné de Afiliado a ASASI: El cual lo acredita como miembro activo y le permite obtener descuentos especiales en actividades académicas y publicaciones de ASASI y de la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, así mismo puede obtener descuentos en entidades comerciales.

 

Semana de la Salud Ocupacional: Nuestros miembros obtienen un descuento preferencial en el evento interdisciplinario de Salud Ocupacional mejor posicionado en Latinoamérica y que se realiza anualmente en el mes de noviembre en la ciudad de Medellín (Colombia).

 

ASASI Encuentros: El afiliado tiene la oportunidad de asistir gratuitamente a dos foros de Seguridad que se programan durante el año.

 

Comunidad Virtual ASASI: Es un foro de participación virtual en discusiones orientadas al fortalecimiento de la seguridad, la higiene y la protección ambiental en los lugares de trabajo, actualmente participan más de 170 miembros de gran parte de Latinoamérica

 

Elegir y ser elegido: El miembro afiliado tiene la oportunidad de elegir y ser elegido como miembro de la junta directiva de la Asociación.

 

Representación: Los miembros de ASASI, pueden participar con voz y voto en las asambleas, comités de trabajo, conferenciantes en eventos nacionales e internacionales en representación de ASASI, de igual manera pueden representar a la asociación en los Comités Municipal y Departamental de Salud Ocupacional de Medellín y Antioquia respectivamente.

 

Bolsa de Empleo: La persona natural afiliada a ASASI ingresa automáticamente a la bolsa de empleo de la misma, teniendo prioridad para el establecimiento de contactos con las empresas que le demanden. De igual forma la persona jurídica afiliada a ASASI tiene la prioridad de acceder a los profesionales de la bolsa de empleo sobre otras requisiciones.

Comunidad Virtual

 

Está conformada por mas de 300 miembros, que sin ser socios de ASASI, participan activamente en la comunidad, actualmente, aparte de los miembros Colombianos hay Miembros de ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COSTA RICA, VENEZUELA, ARGENTINA y PERÚ.

 

La comunidad en esencia, es un foro de preguntas y respuestas, puedes preguntar y muchos expertos darán su opinión, así mismo puedes acceder a archivos, encuestas, fotos, etc. Básicamente recibirás las preguntas y respuestas de todos los miembros de la comunidad que participen. Al inscribirte puedes escoger tres opciones: recibir todos los mensajes, recibir un resumen diario o revisar los mensajes en la página de la comunidad.

 

Si desea conocer más información ingresa a http://asasi.co/

 

© 2019  El material que publicamos es de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se admite la reproducción parcial o total de sus trabajos a condición de que sea mencionada la fuente y sea notificado al autor y a la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, al correo electrónico info@saludocupacional.com.co

info@saludocupacional.com.co / Carrera 48 A # 16 SUR 86 Oficina 804 / Edificio Plex Corporativo / PBX: 57(4)260 0011 / WhatsApp: 320 6871117  Medellín - Colombia - Suramérica