Prevención: La mejor herramienta para una movilidad segura

March 29, 2019

 

 

Los accidentes viales en tiempo laboral también son situaciones circunstanciales que también son competencia de los profesionales en Seguridad y Salud en el trabajo, hechos por los cuales son de importancia visibilizar estas acciones.

 

Adolfo Vargas Cadena, Director en ARL Sura y Magister, da un claro panorama sobre la movilidad segura y la importancia de las empresas de emprender políticas encaminadas en la prevención vial.

 

De acuerdo con el experto en Movilidad y Seguridad Vial, hay 10 aspectos claves que pueden ayudar las empresas a mejorar las condiciones de los trabajadores y gestionar eficientemente los riesgos de la movilidad en el entorno laboral:

 

  1. Horas de conducción y descanso: Resulta clave establecer una política al respecto. Limitar la duración de los turnos y definir los mecanismos de medición y control para monitorear su cumplimiento (2).

  2. Manejo del tiempo (incentivos): Identificar, ojalá con ayuda de los trabajadores, si para cumplir con la promesa de valor a sus clientes se están promoviendo entre ellos directa o indirectamente, conductas de riesgo (excesos de velocidad, horas de conducción excesivas, otros). La eficiencia de la operación no debe poner en peligro a los trabajadores. El plan de acción debe reducir y en o posible eliminar los incentivos a las conductas de riesgo en las vías.

  3. Planificación de desplazamientos: Planear los recorridos analizando las condiciones de la ruta, horarios, días, zonas, carga laboral, riesgo público y demás variables propias de su actividad.

  4. Manejo de cargas: Definir protocolos de peso, dimensiones y sujeción de la carga para los vehículos y monitoree su cumplimiento, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  5. Velocidad: Establecer una política de velocidad en la empresa, acompañada inmediatamente por la definición del mecanismo para su monitoreo.

  6. Alcohol y drogas: Vigilar el consumo de estas sustancias de acuerdo con lo establecido en las políticas de la empresa y definir qué acciones tomará al identificar casos positivos.

  7. Cinturones de seguridad del conductor y pasajeros: Acompañar esta política con acciones que promuevan su uso y una directriz importante: no se inicia ningún recorrido hasta verificar que los compañeros, clientes o acompañantes, lo estén usando, tanto en sillas delanteras como en las traseras. Garantizar que todos los vehículos contratados para transportar trabajadores, cuentan con cinturón en todos los puestos, incluyendo los taxis.

  8. Casco y otros elementos de seguridad: Definir la matriz de elementos de protección personal para empleados y demás partes interesadas, verificando que efectivamente hagan uso de los mismos cuando se expongan a riesgos de la movilidad.

  9. Distracciones: Recuerde que así cuente con sistemas “manos libres” incorporados o no al vehículo, si se va conduciendo nunca se debería usar el celular ni otros equipos que puedan distraer (tablets, pantallas de video, etc). El conductor debe detener el vehículo en un lugar seguro y autorizado, antes de interactuar con el dispositivo. Esta misma práctica aplica mientras se camina. Si un conductor se distrae tan solo 2 segundos, a una velocidad de 80Km/h, el vehículo habrá recorrido una distancia de 44 metros sin control, similar a la de media cancha de fútbol.

  10. Vehículo en buen estado: Cuando los vehículos son de la compañía, es habitual que se tengan definidas las rutinas de mantenimiento y su responsable, se debe velar por su cumplimiento y que se realicen con personal idóneo. Así mismo, se deben establecer y cumplir los procedimientos para garantizar el buen estado de funcionamiento de los vehículos aportados por el empleado o por terceros y que participan en la operación o en actividades laborales.

 

Si deseas conocer más sobre el trabajo del experto en seguridad vial, puedes buscar las memorias de su ponencia en el enlace de la 23ª Semana de la Salud Ocupacional: el ser humano en el futuro del trabajo. https://docs.wixstatic.com/ugd/4d7232_9deef69796204b0ca65b045c1ee1eb2d.pdf

Please reload

Posts destacados

Resolución 2404 de 2019

July 29, 2019

1/3
Please reload

Posts recientes
Please reload

Archivo