Felicidad en las empresas y sus implicaciones

March 20, 2019

 

 

Este miércoles 20 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Felicidad, un componente esencial que empieza a erigirse en las empresas en pro del bienestar del ser humano trabajador.

 

A raíz de estos conceptos, el Doctor en Psicología del Trabajo, las organizaciones y los Recursos Humanos, Alejandro Sanín Posada, realizó la investigación sobre el impacto de la felicidad y el optimismo en el desempeño laboral y la satisfacción con la vida de las personas.

 

En uno de sus extractos de la tesis doctoral, el experto habló durante nuestra 24ª Semana de la Salud Ocupacional sobre las implicaciones prácticas que se derivaron en la misma investigación:

 

Implicaciones prácticas

 

Una vez realizados los estudios correspondientes a esta tesis doctoral y visto los hallazgos encontrados, señalo a continuación las principales implicaciones prácticas derivadas de la misma:

  1. Las empresas y los gobiernos pueden tomar como base las diferencias conceptuales entre Felicidad, Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida para formular políticas que les permita aportar realmente a cada una de esas variables.

  2. Se cuenta con instrumentos válidos y confiables para medir en población colombiana trabajadora la felicidad y el optimismo, tanto de forma genérica como asociada al trabajo.

  3. Las organizaciones pueden formular estrategias de incremento de la satisfacción laboral entendiendo que los efectos de esto se darán en el desempeño extra-rol y en el cumplimento de normas, pero no necesariamente en el desempeño intra-rol.

  4. Las áreas de gestión humana contarán con bases y fundamentos fuertes para insistir en la importancia de que las empresas favorezcan la conciliación de la vida privada con la vida laboral.

  5. Entender el optimismo como antecedente de la felicidad y como un sistema de creencias aprendido, puede ayudar a que los gobiernos y las empresas desarrollen planes para dotar a las personas de creencias positivas sobre el futuro.

  6. Dimensionar el tipo de Contrato como una realidad con efectos inconvenientes, pero que no logra afectar la felicidad y el optimismo permite una mejor argumentación por parte de las áreas de gestión humana sobre el impacto de esta condición ajena a las personas. El efecto podría deberse más a como se trate a las personas por razón de su tipo de vínculo con la organización que por la denominación del vínculo en sí misma.

  7. Se cuenta con evidencia científica del éxito de una serie de estrategias para incrementar la felicidad. Con el debido proceso de adaptación estas podrían llevarse a otras organizaciones interesadas en incrementar los niveles de felicidad y optimismo en el trabajo y en la vida de su personal.

Si quieres conocer en profundidad la investigación de Sanín Posada la puedes consultar en el siguiente enlace:

https://docs.wixstatic.com/ugd/4d7232_e904e2905ec8468bba4f047107bddc9b.pdf

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