Sistemas de Vigilancia Epidemiológica: un esquema trascendental

March 14, 2019

 

Los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en las empresas se han mantenido como un esquema de protección ante cualquier riesgo en el ámbito laboral. Sin embargo, el alcance de este sistema ha sido reducido porque la importancia que se le da al mismo no es el mayor.

 

Esta es una de las apreciaciones que cuenta la Ingeniera Química y Magister, Ana Marcela Muñoz, quien es experta riesgos físicos y químicos.

 

“Siempre van a quedar evaluados muy bajo porque nunca van a pasar a un plan especializado o específico donde nosotros vayamos a reaccionar frente a posibles riesgos que estarían generando enfermedades laborales”, esbozó Ana Marcela, al añadir que se esmeran por realizar este sistema solo por cumplir con la normativa.

 

Para poder establecer un mecanismo efectivo a la hora de implementar el sistema de vigilancia, la experta da unos conceptos básicos acerca del mismo.

 

“Se compone básicamente de la identificación del peligro, eso es base y es clave para poder concluir con éxito un esquema, luego se hace la valoración y luego de esos peligros valorados como no prioritarios o no aceptables, a esos son los que hay que implementarles el sistema de vigilancia”.

 

Curso de Sistema de Vigilancia y cómo aplicarlo a la empresa

 

El próximo 22 de marzo, Ana Marcela y el Médico y Cirujano, Manuel Fernando Pérez Viloria, serán los ponentes del taller Sistema de Vigilancia Epidemiológica: Un Enfoque Integral, evento realizado entre la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

 

“El curso lo realizaremos tras identificar las necesidades de las empresas para que empiecen a implementar estos planes de sistemas de vigilancia epidemiológica porque la mayoría están basadas en un enfoque muy básico”, destacó Ana Marcela

 

“La metodología está enfocada en el aspecto teórico y práctico, vamos a dar una explicación inicial de cada etapa del proceso, de cada desarrollo con su respectivo taller, es decir, traemos el ejemplo de un problema de una empresa y con esto los participantes van a poder identificar los peligros”, aseveró Muñoz.

 

Sobre estos lineamientos, la experta en Salud Ocupacional deja entrever la importancia que no se le está dando a los sistemas de vigilancia epidemiológica en las empresas como un protocolo de prevención, razón por la cual es importante la realización de este tipo de cursos.

 

Si deseas saber más sobre el curso de Sistema de Vigilancia Epidemiológica, puedes ingresar a https://www.saludocupacional.com.co/eventos e inscribirte.

 

 

Please reload

Posts destacados

Resolución 2404 de 2019

July 29, 2019

1/3
Please reload

Posts recientes
Please reload

Archivo